Los héroes del verano de 1969

por Ana Román Estela

En el mes de julio de 1969 se produjo un acontecimiento histórico que hizo realidad el sueño del hombre de pisar por primera vez el único satélite natural que tiene nuestro planeta: La Luna.

En ese cálido verano no sólo los mayores, también los niños estuvieron pendientes del televisor, atraídos por la expectación que el evento había causado en sus padres y abuelos y contagiados por ellos quedaron pegados a la pantalla, aún sin comprender muy bien el alcance de la noticia. Este hecho sirvió para unirnos más a nuestros vecinos, sobre todo los que tenían televisor, artículo de lujo no presente por aquel entonces en todos los hogares.

La televisión puso cara a tres personajes ya legendarios cuyos nombres aprendimos del inolvidable Jesús Hermida, encargado de retransmitir la noticia, los héroes fueron: Armstrong, Aldrin y Collins.

Las dos superpotencias de la época, rusos y americanos, competían por ser los primeros en la "carrera espacial". Si bien los rusos fueron los primeros en enviar a una persona al espacio exterior, logro llevado a cabo Yuri Gagarín a bordo de la nave Vostok 1, el 12 de abril de 1961, fueron lo americanos quienes consiguieron llegar primeros a la Luna.

"Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil sino porque es difícil" fueron la palabras del presidente J.F. Kennedy gran entusiasta e impulsor de la carrera espacial americana y prometió que EE.UU. llegaría a la Luna antes de que finalizara la decada, tristemente no pudo ver realizado el proyecto al morir en atentado el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas.

Sin embargo no se equivocó ya que el sueño se empezó a hacer realidad el 19 de julio de 1969 cuando desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en cabo Cañaveral se lanzó la misión Apollo, en la que viajaban Neil Armstrong, "Buzz" Aldrin y Michael Collins.

El 20 de julio el Apollo 11 alunizó y el día 21 de julio Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, según sus propias palabras este hecho fue "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad" frase más que archiconocida, no tanto como las que pronunció Aldrin: "Hermosa vista, magnifica desolación". El tercer miembro de la tripulación, Michael Collins no llegó a pisar suelo lunar pero su misión fue igual de importante, consistía en orbitar la Luna, quedando en el espacio en completa soledad, hasta recoger a su compañeros y regresar los tres sanos y salvos a la Tierra.

De esta gran aventura han pasado ya 50 años y con esta efemérides parece ser que después de un largo olvido las superpotencias a las que en los últimos años se ha unido China pugnan nuevamente por conseguir nuevos retos en nuestra fiel compañera.

Si los chinos han logrado llegar a la cara oculta el pasado 3 de enero y quieren enviar misiones tripuladas para el 2036, los americanos se han puesto manos a la obra y pretenden enviar nuevos tripulantes, esta vez con la Misión Artemisa que llevará a la primera mujer a la Luna.

Esperamos, con expectación, las nuevas misiones que lograrán no sólo volver a la Luna, sino también en un futuro no muy lejano conquistar Marte, y por que no, llegar allá donde nuestros sueños y la ciencia que lo haga posible nos lleven.

 

ANA ROMÁN ESTELA

(AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA)


Artículos


 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa