Por Alberto Virto.   

 

 

Hace diez mil o veinte mil millones de años, sucedió algo, la Gran Explosión (BIG BANG), el acontecimiento que inició nuestro Universo.

 

Por qué sucedió esto es el misterio mayor que conocemos. Lo que está claro es lo que sucedió.

 

Toda la materia y la energía presentes actualmente en el Universo estaba concentrada con una densidad muy elevada, una especia de huevo cósmico, quizás en un punto matemático sin ninguna dimensión.

 

No es que toda la materia y la energía del Universo estuvieran apretadas en un pequeño rincón del Universo actual, sino que que Universo entero, materia y energía y el espacio que llenan, ocupaba un volumen muy pequeño.

 

Así el Universo nació con aquella titánica explosión cósmica una expansión que aún no ha cesado…

 

Carl Sagan

 

Big Bang (“Gran Explosión”)

 

Según esta teoría, hace unos 15.000 millones de años, tuvo lugar una inmensa explosión de donde surgió el UniversoAlbert Einstein.

 

Todo surgió de este impresionante cataclismo cósmico; la materia y la radiación. Toda la materia y la energía que ahora existe estaba contenida en un punto de dimensiones ínfimas e infinitamente denso que por causas aun desconocidas experimentó este violento estallido. Por eso se dice que el Universo nació de una singularidad. La teoría que sustenta este hecho se conoce como  "Big Bang" ("Gran explosión"). Hay que citar al gran físico Albert Einstein por sus aportaciones gracias a la Teoría de la Relatividad.

 

A partir de este instante se crea el espacio, el tiempo, y en sucesivas etapas se van formando los núcleos atómicos, átomos, agrupaciones de materia, galaxias, el hombre...

En los primeros instantes, el Universo estaba formado por una sopa cósmica extremadamente caliente de radiación y materia. Su temperatura y densidad eran muy elevadas. Así, al cabo de una centésima de segundo después de la gran explosión, la temperatura era del orden de cien mil millones de grados centígrados y la densidad de unos cuatro mil millones de veces mayor que la del agua.

 

Hay dos momentos de especial interés. Uno cuando el joven Universo cumplió 3 mintutos de “vida”. En este instante empieza a producirse la NUCLEOSINTESIS (formación de núcleos estables) primero con el Hidrógeno y después con el Helio. Y el otro instante es al cabo de 300.000 años después del Big Bang, cuando los electrones se combinan con los núcleos para formar ATOMOS.

 

Por su parte la radiación ha permanecido tal cual: lo único que ha hecho es enfriarse hasta la temperatura actual de 2.7 ºK. Y cada vez se hará más fría. La forma del espectro sin embargo se ha mantenido. Los fotones del fondo difuso que nos llegan actualmente se han propagado sin interacción desde la última vez que lo hicieron con la materia.

 

 

 

Es difícil explicar pero el espacio pasó de no haber, es decir a ser “cero”, a ir creciendo. Y también apareció el tiempo. Antes del Big Bang no había ni espacio ni tiempo ni materia ni tan siquiera el vacío... Así el concepto de “antes” del Big Bang no tiene ningún significado físico.

 

A partir de aquí se fue formando todo lo que ahora conocemos.

 

 

 

 

 

 

 

Hay dos hechos muy importantes que nos dicen que esta teoría es correcta. En 1965, dos científicos norteamericanos de los Laboratorios Bell, Arno Penzias y Robert W. Wilson, encontraron la radiación residual de fondo cósmico generada tras el Big Bang. Penzias y Wilson ganaron el Premio Nobel en física en 1978 por su descubrimiento.

 

Más tarde, el satélite Explorador del Fondo Cósmico (COBE) que fue lanzado en 1989, detectó en 1992, ligeras fluctuaciones de la temperatura en la radiación de fondo. Se pensó que estas fluctuaciones eran evidencia de ondas gravitatorias que podían haber promovido la agrupación de la materia en las grandes estructuras que observamos hoy en galaxias y agrupaciones de galaxias.

 

 


Gracias al COBE se pudo “fotografiar” al Space/Galaxies2.jpgUniverso cuando éste tenía sólo 300.000 años de vida.

 

El otro resultado experimental fue la determinación de la expansión del

Universo por el astrónomo Hubble en 1929.

photo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas fotos corresponden a “objetos” que puedes contemplar a simple vista en el cielo. De todo esto te hablaremos en las charlas de Astronomía de la Agrupación...

 

 

                                         

 

 

 

Artículos

 

 

 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa