Veo, Veo...
(2)
Por Alberto Berdejo

NGC 2903 y 2905
En el mapa de arriba podemos ver parte de la constelación de Leo. En el centro está la galaxia NGC 2903 y 2905 , que es de la que propongo como observación del Veo, veo...
Una cosa que llama la atención, incluso antes de observarla a través del telescopio, es que lleva dos números del catálogo NGC. Esto es un recuerdo de que esta lista de objetos fue recopilada visualmente. William Herschel la describe como ” una nebulosa doble”. De todas formas nunca la he podido ver como doble. Es una cosa muy curiosa. ¿Con que telescopio harían esta observación?
Es una galaxia que por méritos (o sea brillo), propios, merece estar en el catálogo de Messier. Es de la magnitud +9, y se ve como un óvalo alargado, y, por supuesto, nebuloso. Se puede ver con cualquier telescopio, no hace falta una gran abertura, aunque ya sabemos, que cuanto más grande más capacidad colectora de luz tiene y más brillante se verá el objeto observado. Esto no quiere decir que se vea mejor ni más contrastado, para esto último lo principal es la calidad del objetivo.
Es muy fácil de encontrar si partimos de la estrella lambda leonis, que se puede ver en la cabeza del León.
 

Artículos

 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa