ENIGMAS DE ASTRONOMÍA
[Agrupación Astronómica Aragonesa, Zaragoza]


enigmas pre-enigmas enigmas 1-25 enigmas 26-50 enigmas 51-75 enigmas 76-100 enigmas 101-125
enigmas 126-150 enigmas 151-175 enigmas 176-200 enigmas 201-225 enigmas 226-250 enigmas 251-275 enigmas 276-300


RESPUESTA DEL ENIGMA 226: "UNA OSA EN BIKINI"

Ni Homero se equivocó ni se refería a otra constelación... la "culpable" es la PRECESIÓN (cambio de dirección del eje de rotación de la Tierra). Entonces, igual que ahora Aries no está donde "debería estar" al comienzo de la Primavera, el Norte también ha cambiado. En la imagen siguiente, podemos ver cómo cambia el norte a lo largo de los años:
Según parece, hace muchos, muchos muchos años (unos 5.000 años) el Norte no estaba en Polaris sino en Thuban que es una de las últimas estrellas de la cola del dragón. Para cuando Homero escribió su "Odisea", el norte estaría entre Thuban y Polaris... Y en esta otra imagen, apreciamos cómo la Osa Mayor sí que se mojaría las patas si el horizonte fuera el mar pero que si "subimos todo p'arriba" hasta colocar el norte en un punto intermedio entre Polaris y Thuban, entonces la osa ni se moja ni nada.
Para saber más:
  • La "Odisea" de Homero y en la página 120 encontramos la referencia a la Osa Mayor: "Y la Osa que, siempre a Orión siguiendo, jamás del mar las fieras aguas toca".
  • Precesión de los Equinoccios.
  • Nuestro otro enigma sobre si la Osa se moja o no...
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 227: "PECADOOOOORRR"

    El cometa fue el Halley y el pontifice fue Calixto III.
    Sin embargo, es posible que esta historia sea unos de los muchos bulos astronómicos que corren por ahí sin ningún sustento serio. Al parecer no hay ningún documento que avale ese relato. Ciertamente, en la Wikipedia podemos leer:
    "Según una versión conocida por primera vez en una biografía póstuma, y luego embellecida y popularizada por el matemático francés del siglo XVIII Pierre-Simon Laplace, Calixto III habría excomulgado al cometa Halley en 1456, con ocasión de su aparición sobre Europa. La razón de la curiosa medida estaría fundamentada en la tradicional creencia en los cometas como símbolo de mal agüero, que en particular en aquella oportunidad lo sería contra los defensores cristianos de la ciudad de Belgrado, sitiada por los otomanos. Esta versión, sin embargo, carece de sustento histórico firme. La bula de Calixto III del 29 de junio de 1456, en donde solicita las oraciones de los fieles para el triunfo de la cruzada, ni siquiera menciona al cometa. Para el 6 de agosto de 1456, cuando el sitio de la ciudad fue roto por los defensores, hacía varias semanas que el cometa había dejado de ser visible."
    Sin embargo, buscando en otros lugares no se encuentra nada que de fe cierta de esta leyenda. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 228: "OTRA VEZ LA OSA EN BIKINI"

    El punto imaginario al que apunta -valga la redundancia- el eje perpendicular a la eclíptica y que sería el eje de rotación de la Tierra si no existiese la precesión se llama Norte del Polo Eclíptico, el cual cae casi, casi, casi en la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543):
    [Imagen por cortesía de Alberto Berdejo]
    Aquí podemos comparar ambas coordenadas: Norte del Polo Eclíptico Ascensión Recta => 18h 0m 0.0s Declinación => +66° 33' 39 Nebulosa Ojo de Gato Ascensión Recta => 17h 58m 36s Declinación => +66° 37' 60 Respecto si la Osa se mojaría o no... la cuestión tiene su miga... no está para tenerlo muy claro... en caso de que cambiaramos nuestro Polo Norte por el eclíptico ¿debería la Osa Mayor vender el bikini y comprar desodorante ya que no rozaría el agua?
  • Por una parte, habría que responder a esta pregunta: ¿realmente la Osa de los griegos era tan grande como la nuestra? ¿o sólo se referían al carro de siete estrellas que conocemos todos? Pues bien, en el número de Noviembre de 2006 de la revista "Scientific American", un tipo de una universidad estadounidense habla sobre el origen de las constelaciones de los griegos. Dice que un tal Aratus (griego seis siglos más moderno que Homero) llama al grupo de las siete estrellas más brillantes "Osa" o "Carro". Añade que la tradición en toda Europa e incluso Norte América es que las cuatro estrellas que forman el cuadrado es lo que llamaban "Osa" y a las tres estrellas en fila, ellos las llamaban "los tres cazadores" que iban tras la osa. Así que es muy probable que cuando Homero habla de una "Osa", se refiera sólo a las siete estrellas del carro o cazo y no a la constelación "Osa Mayor" tal y como la entendemos hoy en día.
  • Por otra parte, veamos esta imagen del Stellarium. Está tomada con las coordenadas de Atenas y mirando al norte:
    Se ha resaltado la Constelación de la Osa Mayor (en el centro, a la izquierda, está mirando hacia el horizonte) y se han dibujado tres circunferencias: - la circunferencia roja tiene como centro Polaris; es decir, abarca las constelaciones circumpolares que ven hoy en día los atenienses. - la circunferencia verde oscuro tiene como centro Thuban; es decir, abarca las constelaciones circumpolares que verían los atenienses hace 5.000 años. - la circunferencia verde claro tiene como centro la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543); es decir, abarca las constelaciones circumpolares que verían los atenienses si no hubiera precesión. Para los amantes de la rigurosidad extrema, advertir que estas circunferencias tienen un error de más o menos 1 grado debido a esto de que estamos proyectando en un plano lo que, en realidad, es una bóveda. Si la Constelación de la Osa Mayor se encuentra dentro de una circunferencia, significa que NO se "moja" (que no se pone, que no se oculta en el horizonte, que siempre la podemos ver) si el Polo Norte se ubica en el centro de dicha circunferencia y viceversa. Es decir, si el Polo Norte se encuentra junto a Thuban -circunferencia verde oscuro-, a excepción de dos estrellas de las patas delanteras, la Constelación de la Osa Mayor la vemos dentro del círculo; luego, podríamos afirmar que NO se "moja" y justo lo contrario para las otra dos circunferencias.
  • CONCLUSIONES: a.- Es muy posible que Homero no viera mojarse a la Osa, no tanto por la precesión si no porque su Osa comprendía sólo las 7 estrellas del Carro o Cazo (y no todas las de la "Osa Mayor" de hoy en día). b.- Si no hubiera precesión, en Atenas la Osa se mete de lleno en el mar bien se defina sólo con las siete estrellas de los antiguos o bien con la constelación completa de nuestra época. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 229: "LUNA LUNERA... O NO"

    Ni Venus ni Mercurio tienen satélites naturales -es decir, lo que llamamos lunas- por estar demasiado cerca del Sol; al final el Lorenzo acabaría por "arrancar" de la orbita cualquier cuerpo que pudiera llegar a circunnavegar a Venus o Mercurio y recolocarlo a orbita solar o, simplemente, engullirlo. Efectivamente, según parece:
    "Cualquier luna a una distancia demasiado grande de Venus y Mercurio estaría en una órbita inestable y sería capturada por el Sol. Si estas lunas estuvieran demasiado cerca de Venus y Mercurio serían destruidas por las fuerzas gravitatorias de marea. Las zonas donde las lunas alrededor de estos planetas podrían ser estables durante miles de millones de años son, probablemente, tan estrechas que ningún cuerpo nunca fue capturado en órbita cuando los propios Venus y Mercurio fueron generados por acreción. [http://www.astronomycafe.net/qadir/q328.html]
    Algo parecido a la problemática de las sondas lunares, que hay que acabar estampándolas en la superficie lunar antes de que agoten el combustible, pues de lo contrario, tironcito a tirocito, la gravedad de la Tierra y el Sol sacarían de la órbita lunar la nave, yéndose ésta dando peligrosos tumbos a paseo, con el evidente riesgo de retornar a casa fuera de control. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 230: "¡QUÉ SANTA LUCÍA OS CONSERVE LA VISTA!"

    ¡No!... o sí:
    "Después de muchos años de debate infructuoso sobre este tema, parece que por lo menos algunas de estas observaciones son reales. Según Xi Ze-Zong, de la Academia China de Ciencias, Gan De, uno de los astrónomos más antiguos de China, registró observaciones de una de las lunas de Júpiter el año 364 a.C. Gan De escribió: Júpiter era muy grande y brillante; al parecer, había una pequeña estrella rojiza agregada a su lado. Este pasaje, dice Xi Ze-Zong, significa casi ciertamente que Gan De vio un satélite joviano. Para probar la validez de la afirmación de Gan De, se realizó un experimento en un planetario chino que reveló que las personas dotadas de buena vista pueden ver un satélite del mismo brillo aparente que los de Ganymede y Callisto, cuando éstos ocupan las posiciones orbitales más alejadas de Júpiter. Las pruebas también demostraron que sería incluso más fácil ver una imagen mezclada de los dos. El descubrimiento por Galileo de las lunas de Júpiter, en 1610, podría haber tenido un precedente hace 2000 años." ["Descubrir y comprender el Cosmos" de Terence Dickinson"]
    O sea que depende: hay quien dice que sí, otros dicen no haber conseguido ver ninguno y lo del chino Gan De... pues parece que no es un cuento chino aunque no sepamos que vio en realidad y sí realmente observó alguna de las lunas de Júpiter. En defensa de los que sostienen el NO, decir que es comprensible su escepticismo ya que el brillo de Júpiter dificulta mucho la visión alrededor de él. Apostillando sobre este curioso "enigma o consulta popular" que todo depende de lo que a cada uno Nuestra Señora Santa Lucia nos haya conservado la vista en mayor o menor grado. Por ejemplo, puede ser que no se haya portado del todo bien, y la doble conocida Alcor y Mizar, se pueda ver a simple vista pero no en todas las ocasiones ya que "siempre se tiene que contar con la calidad de la noche". Pero sobre el tema que nos ocupa, como hay personas que nunca han conseguido ver a simple vista los satelites galileanos, categoricamente no se puede decir si se ven o no a simple vista... También se han dado casos de intento de engaño como el de dos hermanas de Hamburgo. Afirmaban que veían a simple vista los satélites de Júpiter, daban la posición correcta pero al revés. Resultó que miraban subrepticiamente unas efemérides que aparecían en un diario y daban la posición invertida tal y como aparece en un refractor. Esta simple anécdota también ha sido clave para corroborar la versión de algún niño que ha replicado a su padre que no están los satélites donde él dice al mirar por el telescopio sino al otro lado mientras el niño lo indica mirando al cielo. Más fiables son las versiones de observadores experimentados que afirman haber visto bien a Calisto o Ganímedes. Se supone que cuando están más alejados del brillo del planeta Júpiter y también ayuda además de las condiciones del cielo ocultar Júpiter con algún obstáculo o también serviría un trozo de cartón. Siguiendo con gente de vista aguda, dicen que unos nativos australianos habian pintado en piedra un esquema de un presunto sistema solar con los seis planetas conocidos en la antigüedad y que el que estaba en la posición correspondiente a Júpiter tenía dibujados cuatro puntillos alrededor... Mucha casualidad ¿no? o el dibujo correspondía a otra cosa. Conocían el uso de instrumentos ópticos o han estado en contacto con la civilización porque ver a Io con una magnitud de 4´8 y una separación de 2´3 minutos en su máxima elongación y Europa con 5´2 de magnitud y 3´7 minutos de separación son cifras de record... Todo puede ser, pero gozan de muy buena vista y además un cielo excelente. Además la dificultad de estar pegados a Júpiter que a poco que el cristalino tenga un poco de aberración te hace ver unos rayos que lo tapan todo. Por otra parte, en Astronomy en un artículo de O´Meara hablan de una tribu africana que habla en sus mitos de una hija de la estrella de la mañana, Júpiter en su cultura. Según algunos autores representarían una o dos lunas de Júpiter. Conclusión: vaya usted a saber. Y según Julio Verne, se dice que Maestlin, profesor de Kepler, podía distinguir a simple vista satélites de Júpiter... Para saber más:
  • Sobre observar las lunas de Júpiter a simple vista (en inglés).
  • Más sobre observar las lunas de Júpiter a simple vista (en inglés).
  • Y más sobre observar las lunas de Júpiter a simple vista (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 231: "¡¡QUÉ ROMÁNTICO!!"

    El caluroso planeta es Mercurio:
    Para entender cómo se produce el fenómeno de dos amaneceres en un mismo día en Mercurio, lo primero que hay que tener en cuenta que este fenómeno consiste en que sale el Sol, se para, retrocede y vuelve a salir. Y después, tener claros estos puntos: 1.- Que Mercurio rota sobre sí mismo muy lentamente. 2.-Que la elipse que describe el movimiento de traslación de Mercurio en torno al sol es extremadamente excéntrica:
    Es decir, que si una elipse es como una circunferencia "aplastada", la elipse de Mercurio está "muy aplastada". 3.- Que cuando los planetas recorren el perihelio (o sea, cuando están más cerca del Sol) van más deprisa:
    Esto es por la Segunda Ley de Kepler; en el dibujo anterior se ve que si tiene que tardar el mismo tiempo en ir de t1 a t2 que de t3 a t4; como el trozo t1-t2 es más largo, tendrá que ir más deprisa... y esto ocurre cuando el planeta está más cerca del Sol, en el perihelio. 4.- Que, por lo tanto, al ser la elipse tan excéntrica, cuando Mercurio recorreo el perihelio va no sólo más deprisa sino mucho más deprisa. 5.- Y que, al ir tan deprisa en el perihelio y ser tan lenta su rotación, un poco antes del perihelio, la velocidad de traslación (en torno al Sol) no sólo se iguala con la velocidad de rotación (en torno a sí mismo) y se produce el efecto de que "el Sol se para" sino que supera la de traslación a la de rotación y los "mercurinos" o "mercurienses" ven "retroceder el Sol". Luego ya, una vez superada la zona del perihelio, todo vuelve a la normalidad... Es decir: Mercurio tiene dos amaneceres porque rota sobre sí mismo muy lentamente y porque su órbita es muy excéntrica. Para saber más:
  • Sobre Mercurio.
  • Sobre Mercurio pero en inglés.
  • Más sobre Mercurio en inglés.
  • Sobre MESSENGER, es decir "MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging" (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 232: "¡QUÉ MIEDO!"

    Efectivamente se trata de la araña -IC 417- y la mosca -NGC 1931-:
    En la Constelación de Auriga abundan los brillantes cúmulos y las nebulosas. Así, en la zona inferior de "El cochero" tenemos el Cúmulo Abierto M38, la Nebulosa de Emisión IC 410 con sus renacuajos, la IC 405 más conocida como la "Flaming Star Nebula"...:
    Y, por supuesto, el par de nuestro enigma, la IC 417 (a la izquierda) y la NGC 1931 (a la derecha)... que sugieren una gran araña yendo a por una diminuta mosca:
    Para saber más:
  • La araña y la mosca en el APOD (en inglés).
  • Más sobre la araña y la mosca (en inglés).
  • Sobre la mosca, la NGC 1931 (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    ENIGMA 233: "EL ENIGMA DEL RELOJ DE SOL DEL PUENTE DE LA ALMOZARA"

    El Reloj de Sol situado sobre la acera de la Avenida de Ranillas pasado el Puente de La Almozara y junto al carril bici de la ribera izquierda del Ebro (Zaragoza), es una escultura con función solar creada por Juan Antonio Ros y donada al Ayuntamiento de Zaragoza por Multicaja. El taller Vicsa de Pedrola ha fabricado la estructura. Se llama HELIOS-SELENE (Sol y Luna, según la denominación clásica) y es una composición realizada con los dos astros que influencian la vida en la Tierra. Durante el día señala la hora solar real y para averiguarla: 1.- Se lee la hora que indica la posición del centro de la sombra de la barra. 2.- A esta hora, se le suma una hora si estamos en horario oficial de invierno y dos horas si estamos en horario oficial de verano. 3.- Finalmente, se añaden o restan los minutos de la siguiente tabla:
    Esta tabla es una corrección para tener en cuenta que cada día natural no dura lo mismo y hay diferencias a lo largo del año. Un ejemplo, si estuviésemos a 4 de Noviembre y fuesen las doce y cuarto del mediodía:
    Alrededor de las horas del mediodía, también se puede averiguar en qué época del año nos encontramos, ya que el reloj señala el zodiaco mediante la sombra de la arandela que hay en medio de la barra. Las líneas que separan los zodiacos entre sí, indican también los equinoccios y solsticios, fechas significativas de la relación Tierra-Sol. El reloj podría dar la hora aproximada algunas noches con la luz de la Luna, lo cual no es posible en entornos urbanos con gran contaminación lumínica. NOTA: Con el tiempo, justo al lado de este Reloj de Sol construyeron un edificio tal que lo han dejado a la sombra. Desde entonces "da la hora" a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde... Y, para mas inri, en la puerta izquierda del edificio, según se mira al río, se lee "Supernova". VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 234: "EL RELOJ PERFECTO"

    Dado que el problema de que un reloj de sol atrase y adelante según la fecha tiene que ver con el analema, la solución debería estarlo también... y de hecho, la respuesta es RELOJ DE SOL ANALEMÁTICO. Así que "gugleando" un poco, llegamos a este bonito sistema:
    "Juan Vicente Pérez Ortiz ha diseñado un reloj de sol en el que la varilla gnomon es sustituida por una placa con el analema vaciado interiormente y que se puede girar para encararlo al sol. Su sombra se proyecta sobre un semiaro en el que están marcadas las 12 horas y los minutos. Para saber la hora hay que encarar el analema al sol, y ver en qué punto de la línea de horas y minutos se proyecta la línea luz-sombra del analema del lado correspondiente a ese mes. En la placa del analema, además están marcados los días y la declinación solar, por lo que pueden ser conocidos comprobando de qué lugar del analema proviene la sombra que incide sobre la línea de las horas."
    Y parece que hay uno en Terra Mitica. Para saber más:
  • Sobre los Relojes de Sol.
  • Pero ¿qué es un Reloj de Sol Analemático?
  • Ejemplo de otro Reloj de Sol Analemático.
  • Todo sobre el analema (en inglés).
  • Para hacer tu propio Reloj de Sol Analemático.
  • Para hacer tu propio Reloj de Sol pero en inglés, así que es "make your own Sundial".
  • Video sobre el Reloj de Sol analemático de Alfambra (Teruel) y su "making off":
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 235: "¿PEQUEÑOS HOMBRECILLOS VERDES?"

    El ALH 84001 (Allan Hills 84001[1] ) es un meteorito de origen marciano que creó gran controversia debido al descubrimiento de indicios que sugieren la posible existencia de vida unicelular en el planeta Marte. Sobre cuáles son esos indicios que contenía el pedrusco y, por supuesto, cuál fue la controversía que se originó:
    Pues resulta y pasa que los indicios que dicen que encontraron en el piedro de marras, que por cierto, lo encontraron en ese sitio en el que hace mucho frio y tiene nombre de helado con palito (el Polo creo que se dice), son trazas o fósiles de organismos microscópicos. La controversia viene de que parece ser que esas trazas (o lo que sea que allí encontraron) no son de Marte, sino que son terrícolas y que contaminaron el piedro, pero los científicos, emocionadísimos, dijeron que eran marcianos (también los científicos se columpian), pero vinieron otros que dijeron que no y ahí se armó el belén. CONCLUSIÓN: PIEDRO MARCIANO (VETE TÚ A SABER) 1, RASTROS TERRÍCOLAS 1 Y así nos va. Mira que no haber averiguado aún el modo de hacer saltar a las piedras para poder atacar a los planetas vecinos, si es que al final van a venir a por nosotros por atrasados...
    Para saber más:
  • Sobre este meteorito (en inglés).
  • Extracto del artículo en The Washington Post (en inglés).
  • Artículo completo en la web del autor (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 236: "UNA ESTRELLA REAL"

    La respuesta es Sidus Ludoviciana que se encuentra entre Mizar y Alcor y las cuales están en el mango del cazo de la Constelación de la Osa Mayor:
    [Imagen por cortesía de Computer Physics Lab]
    Mizar y Alcor son una estrella doble -presumiblemente es una estrella doble óptica- y resoluble a simple vista por muchos de sus observadores; a su vez, Mizar es también una estrella doble -pero más concretamente es una estrella binaria- y sólo resoluble con telescopio o en fotografía (en la imagen anterior, Mizar es la estrella doble de la zona superior). Sidus Ludoviciana es una estrella de magnitud 7,59 que Johann Georg Liebknecht observó en 1722. Debido a unas estimaciones erróneas apreció cierto movimiento lento entre las estrellas y creyó que había descubierto un nuevo planeta... que al final no fue. Aunque pasó un ridículo espantoso al fallar su observación, dedicó su descubrimiento a su rey: Louis V, Landgrave de Hesse-Darmstadt. Para saber más:
  • Mizar, Alcor... y Sidus Ludoviciana en Ursa Major.
  • Sobre Mizar y Sidus Ludoviciana (en inglés aunque también disponible en bielorruso...)
  • Sidus Ludoviciana en "Sky&Telescope" (en inglés).
  • Datos astronómicos sobre nuestra Sidus Ludoviciana.
  • Más estrella dobles en la Constelación de la Osa Mayor.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 237: "OBJETIVO: LA LUNA"

    Mil perdones por el olvido... Sobre la pregunta de porqué se pintaban a cuadros los primeros cohetes es para apreciar desde tierra su rotación tras el despegue e incluso poder contar sus revoluciones. Así que ya sabéis, lo del diseño tipo tablero ("V2 rocket black-and-white chessboard pattern") del famoso cohete de Tintín no fue una ocurrencia de Hergé sino que durante las pruebas los cohetes se pintan con sus característicos cuadros blancos y negros tipo tablero de ajedrez porque esto ayuda a determinar si el cohete gira sobre sí mismo una vez lanzado. En el siguiente video puede apreciarse -justo al principio- cómo se siguen pintando los prototipos de esta manera:
    Para saber más:
  • Sobre los cohetes V-2 (en inglés).
  • Sobre los famosos cuadros blancos y negros (también en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 238: "¿ESTARÁN AQUÍ LOS HOMBRECILLOS VERDES?"

    A tenor de los datos aportados, me parece que el planeta que esos aguerridos astrónomos estan observando tiene que ser Urano:
    MERCURIO Y MARTE ESTABAN ESCONDIDOS TRAS EL SOL, LOS MUY BANDIDOS, VENUS SE VE AL ESTE, PERO VA DE MAÑANA, AL IGUAL QUE SATURNO, QUE LLEVA EL MISMO TURNO, JUPITER PUDIERA HABERSE VISTO, PERO NADA DICEN DE SU BANDA NI DE SUS PUPILOS. NEPTUNO DICEN QUE TIENE UN TONO AZUL O VERDE, PERO MUY BAJO EN EL HORIZONTE OESTE Y LOS PINOS LES IMPEDIRIAN VERLE SOLO QUEDA UN VIEJO VERDE, URANO QUE CON ESE TONO SIEMPRE LO HE APRECIADO PORQUE ABUNDA EL METANO.
    Efectivamente, el planeta que se ve verde (tirando a azul) es Urano. Su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, representando el metano apenas un 2% pero, aún así, su característico color verde es debido a este gas, al metano (que sí que es el componente principal del conocido "gas natural" de muchos hogares):
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 239: "EXAMEN SORPRESA"

    La combinación ganadora para el Enigma Número 239 de la Agrupación Astronómica Aragonesa es:
    AAA
    Es decir: 1.- El concepto de MATERIA OSCURA se aceptó para tratar de explicar la inexplicable velocidad de ciertas estrellas en torno al centro de su galaxia. 2.- Esta Materia Oscura se llama así -oscura- porque no la podemos ver y esto significa que no emite ningún tipo de RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (ondas de radio, microondas, infrarrojos, visible, ultravioleta, rayos X. rayos gamma) y, por tanto, no la podemos detectar directamente. 3.- El concepto de ENERGÍA OSCURA ha sido creado para tratar de explicar la inexplicable aceleración de la expansión del Universo ya que éste debería ir expandiéndose cada vez más lentamente debido al freno que le supone la Fuerza de la Gravedad. Para saber más:
  • Historia de la Materia Oscura.
  • Más sobre la Materia Oscura.
  • Y más sobre la Materia Oscura pero en inglés.
  • Sin ser exactamente sobre Materia y Energía Oscura, aquí teneis una charla sobre un tema relacionado, los "Agujeros Negros":
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 240: "SER O NO SER..."

    Nuestro Plutón fue descubierto el 18 de Febrero de 1930 por Clyde William Tombaugh, astrónomo estadounidense nacido en 1906 y fallecido en 1997.
    Para su descubrimiento utilizó un microscopio de parpadeo cuyo funcionamiento consiste en tomarse fotografías de una zona del cielo nocturno en distintos instantes o épocas; posteriormente se analizan las fotografías en secuencias rápidas o 'parpadeos' a través de un ocular. Así es posible descubrir cambios en la posición o brillo de un objeto. Tombaugh trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona) donde llevaba una búsqueda sistemática de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Tombaugh buscaba el Planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Plutón recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos, capaz de volverse invisible. El nombre fue favorecido entre una lista de varios otros en parte por iniciarse con las letras PL, iniciales de Percival Lowell. En el año 2006, aproximadamente una onza de sus cenizas fueron enviadas al espacio en la misión New Horizons, la cual se estima que llegará al planeta que descrubrió en 2015; y también fue ese 2006 cuando en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto, se creó una nueva categoría llamada plutoide en la que se incluyó a Plutón. Lo que no sabemos es si decidir que Plutón ya no era un planeta fue un modo de celebrar el centenario del nacimiento de su descubridor...
    [Imagen por cortesía de Mathias Pedersen]
    Plutón en la prensa:
  • "Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional" [El Mundo]
  • "Plutón pierde el estatus de planeta clásico" [El Pais]
  • "The War of the Worlds, Round 2" [Ney York Times]
  • "L'Union astronomique internationale déchoit Pluton de son statut de planète" [Le Monde]
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 241: "EL FISBUK"

    El socio Menganito tiene razón: Fitswork es un programa para retocar fotografía astronómica y además gratis... afortunadamente, hay humanos para los que el conocimiento va antes que el dinero :-) El nombre de Fitswork alude a que es un software para "trabajar" ("work") con "fits" (Flexible Image Transport System) siendo .fits (o .fit o .fts) la extensión estandar que se creó para imágenes científicas en general y astronómicas en particular; las cámaras digitales especiales para astrofotografía, guardan las imágenes directamente en este formato .fit. Para saber más:
  • Ejemplos de Fitswork.
  • Web Oficial de Fitswork (en inglés... o en alemán).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 242: "IMAGEN FANTASMAGÓRICA"

    Una bahía, una isla delante, las luces artificiales dibujando las costas, y la Luna llena detrás del cielo nublado dandole ese toque preciosísimo a una noche de Agosto a la fresca del Mar Adriático... todo parece apuntar que la respuesta es Dubroknik... Jo, ¡cuántos recuerdos buenos!...
    [Sol poniéndose tras la ciudad de Dubrovnik y las islas Elafiti]
    Pero mal asunto si era lo mismo (la Guerra de los Balcanes de los 90 fue dura pero no tanto) ya que la foto es del destello que produjo una Bomba de Hidrógeno lanzada sobre el Pacífico. La Bomba de Hidrógeno es más potente que la bomba nuclear de Hiroshima ya que funciona por fusión (como el Sol), en vez de fisión (como los reactores de las centrales nucleares). Concretamente se trata de la explosión de una Bomba H de 1,2 megatones a unos 280 km de altura sobre el Atolón de Johnston, cerca de Hawái (EEUU). Era una prueba para ver si se podrían destruir las cabezas de los misiles balísticos en la pre-reentrada. Como tal fue un fracaso porque al poco aparecieron en gran numero los misiles multicabeza que hicieron inviable este sistema de contraataque; pero fue muy util para descubrir que el pulso electromagnético que conlleva el estallido "frie" los circuitos electronicos a su alrededor. En la guerra nuclear actual este tipo de acciones serían de caracter ofensivo para atontar las defensas antimisil precediendo la llegada del grueso de la coheteria de cabeza multiple de 10-50 kilotones cada una. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 243: "HABERLA, HAYLA"

    Donde están nuestros intrépidos y valientes compañeros es el antiguo tunel del ferrocarril que unía España con Francia y que forma parte de las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Canfranc, Huesca). Que conste que no encontraron Materia Oscura pero eso sí, atraparon a un juguetón neutrino a quien estamos interrogando implacablemente a espera de respuestas satisfactorias:
    Y la respuesta a la super-pregunta es que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) dispone de una ubicación privilegiada por estár a 800 metros bajo tierra, esta cantidad de material hace de filtro para las partículas que constantemente nos torpedean provenientes del espacio exterior:
    "Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 850 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos Aragoneses. La montaña filtra la radiación cósmica creando el "silencio cósmico" necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible "materia oscura". Ellas forman el 85% de la masa del Universo, están alrededor nuestra pero no sabemos lo que son." [LSC]
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 244: "LA OTRA LUNA"

    Nuestro amigo Cruithne, también conocido como Asteroide 3753. Para saber más:
  • Sobre Cruithne (en inglés).
  • Más sobre Cruithne (y también en inglés).
  • Curiosa página de planetas inventados a través de la historia (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 245: "1, 2, 3, LA LUNA OTRA VEZ"

    Ese Alberthus no suena de nada... Efectivamente, la Luna no tiene ningún Alberthus pero nosotros sí y además hace fotos. Así que aquí va la última foto de la Luna con que nos ha deleitado nuestro Alberthus y en la que veréis marcados los cuatro que sí son cráteres:
    Como bien dice el merecedor del premio de este enigma, Alphonsus (llamado así por Alfonso X de Castilla del siglo XIII), Autolycus (llamado así por un astrónomo griego del 300 adC) y Apollonius (llamado así por otro astrónomo griego del 200 adC) son tres cráteres de la Luna y todos ellos deben su nombre a personas del pasado. Apollonius se vería en Luna Llena o en Creciente (como es el caso); Autolycus y Alphonsus se ven siempre que haya media luna (bien creciente, bien menguante) porque están rozando el meridiano 0. Respecto al cuarto cráter, Arrhenius (que debe su nombre a Svante Arrhenius, químico-físico sueco de final del XIX), también fue nombrado para recordar a un personaje del pasado, es vecino de un Catalán que ya paso por estos enigmas pero cuándo se ve o si se ve o no, lo reservamos para el siguiente enigma... VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 246: "VEO, VEO... ¿O NO VEO?"

    La Luna es generosa y, aunque mantiene en la intimidad una parte de ella, oscila para que le podamos ver un poquito de su Cara Oculta. Así que sí, sí que es posible ver el cráter lunar Arrhenius por el fenomeno de la Libración: movimientos de oscilación que presenta el disco lunar con respecto a un observador en la Tiera:
    [Libración de la Luna. Animación creada por Pavel Gabzdyl con "Virtual Moon Atlas"]
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 247: "¿QUÉ ASTERISMO ESTAMOS VIENDO?"

    La estrella mas brillante es la Estrella Polar -también conocida como Polaris o Cinosura- y no cabe ninguna duda porque se puede contrastar con las cartas. Lo del asterismo es otra cosa... parece que los del "Sky&Telescope" bautizaron el redonchel de estrellas de 1 grado aproximadamente de diámetro al s de Alfa UMa como "Anillo de compromiso" o "El Anillo de Diamante" en el que la Estrella Polar seria el brillante. Esto del "Engagement Ring" o "Diamond Ring" suena anglosajón y peliculero pero se aprecia bien con los catalejos. Resulta un asterismo muy fácil de observar y curioso...tanto que, al principio de los tiempos, ya estuvimos entretenidos con un enigma sobre él. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 248: "EL 5"

    ¿Non sarebbe il signore Giovanni Virgino Schiaparelli? ¿E Mercuri? Pues sí, fue Giovanni Virginio Schiaparelli quien pensó haber visto unas formaciones similares a un 5 en la superficie de Mercurio. Para saber más:
  • Sobre Schiaparelli (en inglés).
  • Sobre el 5 de Mercurio (en inglés).
  • Charla titulada "Schiaparelli, Marte y algo más".
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 249: "I PENTATLÓN MESSIER DE LA AAA"

    Aquí tenéis las preguntas con sus correspondientes respuestas: 1.- ¿Cuál es el nombre completo del señor Messier? Por supuesto que Charles, el señor Charles Messier. 2.- ¿Cuántos objetos Messier podemos ver en la Constelación de Aries? Ninguno ya que, salvo que la Galaxia M74 de la Constelación de Piscis que vive y reina por allí cerca la hayan desplazado un poco hasta la Constelación de Aries para que al menos tenga un objeto Messier, si no es este motivo, Aries ni tiene, ni ha tenido, ni en la vida tendrá un objeto Messier. 3.- ¿Qué tienen en común M65, M66, M95, M96 y M105? Pues que son todas ellas de la Constelación de Leo. En esta Constelación, además de otros objetos de cielo profundo, podemos observar estas cinco Galaxias del Catálogo Messier:
    M65 [FOTO] M66 [FOTO] M95 [FOTO] M96 [FOTO] M105 [FOTO]
    4.- Además de sus conocidos objetos de cielo profundo ¿qué es lo que le gustaba buscar al señor Messier? Messier era un cazador de cometas. Lo que Messier observaba eran cometas y por ello hizo su catálogo (Catálogo Messier) cuyo objetivo era no confundirse, tener muy localizados los objetos para no confundirlos con los cometas que él estaba buscando. 5.- ¿Qué objeto Messier vemos en la siguiente fotografía? El objeto de la foto es el Cúmulo de las Pléyades en la Constelación de Tauro y cuyo número de catálogo es el 45 -M45-. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 250: "SCHIAPARELLI PENSOSO""

    Schiaparelli es un pequeño cráter lunar situado en la parte occidental del Oceanus Procellarum, al Oeste del Cráter Herodoto:
    El borde es relativamente afilado, apenas se aprecia desgaste por impacto, las paredes interiores se han hundido para formar una plataforma en torno a la mayor parte de los lados y se encuentra en una zona relativamente plana. Su epónimo es el del astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli. Para saber más: En el enigma siguiente encontraréis una charla titulada "Schiaparelli, Marte y algo más". VOLVER A LA PREGUNTA

    enigmas pre-enigmas enigmas 1-25 enigmas 26-50 enigmas 51-75 enigmas 76-100 enigmas 101-125
    enigmas 126-150 enigmas 151-175 enigmas 176-200 enigmas 201-225 enigmas 226-250 enigmas 251-275 enigmas 276-300