XI Estrellas en el Pirineo (Aínsa y Boltaña, Huesca)
25, 26 y 27 de Noviembre de 2011

Gran fin de semana el que pasamos algunos compañeros de la Agrupación Astronómica Aragonesa en Aínsa y Boltaña, que allí nos acercamos para asistir
a las XI Jornadas "Estrellas en el Pirineo" organizadas, como siempre de forma magistral, por nuestros colegas los de laAgrupación Astronónomica de Huesca.

Desde aquí, agradecer a los responsables de dichas jornadas por el buen trabajo realizado, que año tras año, lo mejoran y sirve para entretenernos y pasar unos dias estupendos.


DESTACAR QUE, TAMBIÉN COMO SIEMPRE, MUY BUENAS PONENCIAS PARA AMENIZAR DICHAS JORNADAS...

JAIME NOMEN (OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MALLORCA): El sábado aprendimos sobre el trabajo realizado en el Observatorio Astronómico de La Sagra (Puebla de don Fadrique, Granada) en la charla titulada "La Sagra Sky Survey, Vigilancia del entorno espacial: NEOs y Space Debris". Empezó explicándonos su trabajo sobre la detección y cálculo de órbitas de los Neos. Un trabajo en equipo a nivel planetario. A partir de esre trabajo y merced a las subvenciones, ha derivado en la vigilancia de la basura espacial. El tema es importante debido al riesgo económico que supone mandar satélites y naves al espacio con la cantidad de basura incontrolada que circula encima de nosotros. Por la noche, tuvimos la ocasión de asistir a una demostración práctica de su trabajo ya que conectamos por Internet con el Observatorio y pudimos darnos cuenta de la magnitud y dificultad de la labor que están llevando a cabo. Un trabajo interesantísimo.

 

JOSÉ LUIS SALTO (OBSERVATORIO CAL MACIAROL-MONTSEC): Luego, escuchamos con gran atención las aventuras y desventuras de este aficionado pionero en el tema de la robotización de telescopios con su exposición "Observatorio Cal Maciarol-Montsec: De la intemperie al telescopio robótico". Ensimismados asistimos a la evolución de Observatorio Cal Maciarol (Ager, Lérida) con sus ordenadores antiguos hasta la actualidad en que casi todo está prácticamente controlado por las máquinas. Casi todo porque el elemento humano siempre es necesario. Cuando todo falla, gracias a un amigo ha podido salvar sus instrumentos de algún chaparrón inorpotuno. Aún así confesó que ha tenido más de un incidente y que su final no ha sido tan feliz.

 

JONATAN PERIS RIBAS (APSIDE y GAS) Y RAMÓN BOSQUE (GRUPO DE ASTRONOMÍA DE TIANA): Una vez repusimos fuerzas en nuestro hotel, nos dispusimos a viajar por la tarde a Marte. El viaje empezó con Jonatan Peris del Grupo Astronómico Silos (Zaragoza) que nos comentó las dificultades que debemos superar para viajar a Marte ("¿Podemos viajar a Marte?"). A continuación y en una clave más realista a corto plazo, Ramón Bosque del Grupo de Astronomía de Tiana nos explicó los motivos, el cómo, porqué y para qué de la exploración a Marte ("La exploración de Marte: cómo, porqué y para qué"). En su exposición no olvidó tocar los temas éticos y morales que causaría una posible colonización de nuestro planeta vecino.

 

ALBERTO BERDEJO (AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA): Fantásticamente presentada la conferencia de nuestro amigo y compañero Alberto Berdejo, amena, divertida y, desde luego, muy interesante. No nos podía fallar...y no nos falló con su "Schiaparelli, Marte y algo más". Nos entretuvo comparando el mapa de Marte con los mapas de la geografía clásica; aprendimos cosas muy curiosas sobre la topografía marciana utilizada por un gran observador dibujante gran conocedor de la cultura clásica como era Schiaparelli; y además nos animó a observar con atención a Marte. Por último, pudimos comprobar con imágenes tomadas por Alberto como muchas de las formaciones dibujadaspor este gran observador italiano pueden vislumbrarse con telescopios de aficionado cuando las condiciones son favorables.

 

CRISTIAN RIVERA MUÑIO (AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA): Ya el domingo, a Cristian le tocaba un tema que siempre es apasionante, controvertido a veces, poco comprendido pero que no deja a nadie indiferente y que lo abordó en su conferencia titulada "Agujeros Negros". Nos deleitó a todos y salió airoso del tropel de preguntas que su exposición suscitó, dejando el pabellón bien alto.

 

BENJAMÍN MONTESINOS (DEPARTAMENTO DE ASTROFISICA DEL CENTRO DE FOTOBIOLOGÍA DE MADRID): Como colofón, muy buena despedida de las jornadas con la ponencia "El Sol: que sabemos y que no sabemos de nuestra estrella". En una charla muy didáctica, se nos explicó qué sabemos del Sol y los misterios que nos quedan por descubrir.

 

 

PARA TERMINAR UNAS POCAS FOTOS QUE SON EL COMPLEMENTO DEL FIN DE SEMANA. LAS UNAS SIN LAS OTRAS NO TENDRÍAN NINGÚN SENTIDO...

 

MÁS FOTOS...