ASTERISMOS DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA

EL INTERROGANTE

 



El asterismo conocido como "El interrogante" recuerda al signo de interrogación del final de las preguntas; es decir, el ? (¡ojo!, visto con prismáticos, sin la inversión típica de la imagen de los telescopios):
[Fotografía por cortesía del Computer]
Este asterismos tienen una extensión similar a "La percha"; es decir, ocupa todo el campo de unos prismáticos y esto hace que, aunque en la fotografía o en el Stellarium no se vea del todo bien, en vivo y en directo es bastante evidente: tú vas deambulando con los prismáticos y, de repente, ¡un ? enorme!. Además, tiene la peculiaridad de ser punto de referencia excelente para localizar la galaxia espiral M77 (NGC 1068) ya que una vez que se ha conseguido centrar el ?, "tiras to' pa'bajo" y se encuentra uno con la M77. La Constelación de Cetus (la Ballena) representa un monstruo mitológico. La cabeza del monstruo viene a ser un pentágono y, en uno de sus lados, encontramos la estrella "Nu Ceti" que sería el punto del signo de interrogación ?:
[Imagen simulada con "Stellarium"]
ASTERISMO: El interrogante CONSTELACIÓN: Cetus (CET) ASCENSIÓN RECTA: 02h 36m DECLINACIÓN: +06º 53' TAMAÑO: 90' X 60' MAGNITIUD:LOCALIZACIÓN: En la cabeza de Cetus siendo Nu Ceti el punto del interrogante [Volver a ASTERISMOS]